venerdì, febbraio 24, 2006

Esperando en bellas artes



Vi pasar una manifestación, llena de gente borreguita bien acarreada, hasta iban los perros al lado gritando "no se salgan de la fila", comerciantes ambulantes que su único propósito era aprovecharse del cansancio de estos, gritos en protesta de ... no se, entre todas las mantas y los gritos, no explicaban que es lo que peleaban o querían, solo ostentaban de donde venían.

Vi saliendo y entrando al recinto por lo menos a 50 niños de kinder, 80 de secundaria y bastantes mas de primarias diversas, claro todos en excursiones, sobra decir que los mas emocionados eran los más pequeños, las niñas que le decían a su maestra "quiero ser bailarina" y otros pidiendo subir al ¿trenecito? (turibus), a los típicos niños que cuya diversión es molestar al de al lado, y claro nuestros casi jóvenes compitiendo por quien hablaría a la "gringuita" y así demostrarles a los otros.

Escuche al cilindrero no tenia idea de que tenían la tonada hasta de las mañanitas, fue grato escucharlo, es una lastima que esta tradición se ande perdiendo, lo cierto es que su música no es genial y dudo mucho que guste a todo el mundo, pero si es muy meritorio que dentro de todos estos ruidos logren poner un poquito de armonía en los oídos.


Me pregunte ¿Cuantas fotos le tomaran al palacio por fuera cada día? de todas clases y de todos tipos de cámaras buscaban el mejor Angulo para retratar las fotos del recuerdo en tan majestuoso palacio.

Y claro, también vi un sin fin mas de comerciantes, encuentros, historia, etc, que ha decir verdad después de cierto tiempo deje de prestar atención, cuanto tiempo de ocio esperando a alguien que nunca llego.



martedì, febbraio 21, 2006

Enigma.

Vivo sin pan y sin agua,
soy más ligero que el viento
mi fuerza es inmensurable
surcando los firmamentos.

No tengo forma concreta,
tampoco huesos o carne
y por carecer de cuerpo
exento estoy de que me agarren.

¡Ay de los entes terrestres
dotados de raciocinio!
Hoy soy enigma y mañana
seguiré desconocido.

Tengo el don de la grandeza,
mi vida es toda misterio,
soy el terror de los hombres,
el mundo es mi imperio.

Porto un radar invisible,
hallo placer en el vuelo,
soy todo incorruptible
como una estrella en el cielo.

¿Qué es para mi la distancia?
¿Qué son los montes y mares?
Mis alas son arrogantes
para dimensiones tales.

Mi patria es la fantasía,
el éter y las montañas,
soy un errátil fantasma
en la oscuridad humana.


Ortega Alvarado.
(Tlaculinatzi)



En torino...


La caída...

Un salto cuádruple fallido por la pareja de chinos Zhang Dan y Zhang Hao quienes eran la ultima pareja en competir y unos férreos competidores a la presea de oro si lograban realizarlo.


El dolor...

Por unos instantes se encontró con un claro dolor en la rodilla que es la que recibio su peso al caer.


La desicion...

Tenian solo unos escasos momentos pare regresar y continuar donde habian cortado la rutina. Y ya estando en la puerta para marcharse regresan y dan una muestra de competencia.


La espera...

Una ves retomado y realizado una rutina bastante bien ejecutada, aun con el dolor la alegría se hizo presente al enterarse de los resultados.


El final...

Tal vez no sean importantes unos juegos tan lejanos y en donde no tenemos representación, el final era ya algo esperado, pero el ver a esta pareja de chinos mostrar una clase de expresión, elegancia y fuerza me ha cambiado la forma tan cuadrada en que los tenia.




mercoledì, febbraio 15, 2006

Hoy...

Que solo me siento...



sabato, febbraio 11, 2006

Mito apazapeño.


En Apazapan por la madrugada cuando los hombres salen a trabajar al campo, en lo que toman su "café de macho", las mujeres se levantan y hacen un bastimento (tortillas de frijoles y chiles), al levantar la leña y ponerla al fogón si esta llega a tronar se dice que alguien llegara, alguien conocido que no vive dentro del pueblo. Y el saludo que te dan es:

"No si en la mañana estaba truene y truene la leña, ya hay decía yo, se me figuraba que venias."


Por la mañana de ayer mi cafetera hizo un ruido infrecuente al conectarla, y si, por la tarde llega una visita lejana. Es curioso que hasta por la noche me di cuenta de la extraña coincidencia.



lunedì, febbraio 06, 2006

Memorias de una Geisha.


“Chiyo” hija de una familia empobrecida pesquera es llevada a la lejana ciudad de Kyoto y vendida en esclavitud a una casa renombrada de geishas. Inicialmente renuente, “Chiyo” debe finalmente por un motivo de vida, inventar y cultivar la imagen de como ser una geisha deseable para sobrevivir.

A través de ella los ojos, nos dan una vista del antiguo y estricto mundo de la geisha y de las vidas de las mujeres que aprenden y practican sus rigurosos artes. Detrás de su fachada de belleza resulta ser un lugar severo en donde las mujeres compiten desesperadamente para el favor de los hombres, donde la virginidad de una joven es dada al mejor postor, donde casi no existe la confianza personal, y donde ninguna mujer puede permitirse incluso soñar sobre amor o felicidad.

Durante la vida de “Sayuri”, Japón pasa con una serie de traumas y de cambios culturales sin precedente: la gran depresión, la guerra, la ocupación americana, el aislamiento de Japón está finalmente practicado una abertura y Sayuri debe reinventarse de nuevo y su manera de la existencia.

Mucha gente en el oeste piensa en geishas simplemente como en prostitutas. Pero en sus letras “Chiyo” menciona que: "El entrenamiento de un geisha es una trayectoria ardua. Sin embargo, llenan a esta persona humilde de la admiración para los que puedan modificar su sufrimiento y hacer grandes artistas”. La palabra geisha en hecho deriva de la palabra japonesa para el arte.

Mientras que la “Sayuri” más vieja narra sus memorias, casi se parece como si ella presenta a “Chiyo” y “Sayuri” como dos diversas personas en si misma, actualmente ella sigue entrenando a un grupo de jóvenes para convertirlas en geishas.



giovedì, febbraio 02, 2006

"Pajarito"



Debemos de hacerle un homenaje, un ser que se aferró tanto a la vida, y que, por diversión de algunos la perdió.

Y no es que me alegre que hayan lastimado a la gente, pero pues eso buscaban, ¿o no?, ir a ver una masacre. Hasta pagan por ello.

Claro el Obispo Onésimo Cepeda en su prepotencia, dictamino que en estas cuestiones de la tauromaquia, esto del Quinto Mandamiento (NO MATARÁS) no aplica.

Supongo eso nos enseña a valorar mas la libertad y esperar que dejen de hacer actos tan bárbaros hoy en día.

Q.E.P.D.